Objetivos: Este estudio experimental compara la tasa de supervivencia y la resistencia a la fractura de incisivos maxilares endodonciados que presentaban defectos moderados en sus coronas y restaurados con diferentes sistemas perno-muñón tras su exposición en una boca artificial.
Material y método: Se seleccionaron 64 incisivos centrales maxilares humanos sin caries y con un tamaño y características semejantes. Estos dientes se endodonciaron y después se eliminó la porción coronal 2 mm por encima de la unión amelocementaria. El grupo 1 se restauró con espigas de titanio y muñones de composite; el grupo 2 se restauró con espigas de zirconio y muñones de composite, y en el grupo 3 se utilizaron espigas de zirconio con muñones de cerámica de alta fusión presurizada. Los dientes restaurados con espiga-muñón de oro colado sirvieron como controles. Todos los dientes se prepararon y restauraron con coronas coladas de recubrimiento total. Todas las muestras se introdujeron en un simulador de masticación controlado por ordenador, donde se las sometió a 1,2 millones de ciclos con termociclado simultáneo. Posteriormente se colocaron en un dispositivo estático, donde se les aplicó una carga a cada muestra hasta que se produjo la fractura.
Resultados: Las tasas de supervivencia de los diferentes grupos fueron: el 94% para el titanio/composite; el 63% para el zirconio/composite; el 100% para el perno y corona cerámico, y el 94% para el perno-muñón colado en oro. Se obtuvieron las siguientes medias de resistencia a la fractura: titanio/composite = 425 ± 155 N; zirconio/composite = 202 ± 212 N; zirconio/cerámica = 378 ± 64 N; perno-muñón colado= 426 ± 178 N. El grupo de las espigas de zirconio y los muñones de composite obtuvo una tasa de fractura estadísticamente menor. El uso de espigas de zirconio redujo las fracturas radiculares oblicuas.
Conclusiones: El perno/espiga de titanio prefabricado con muñón de composite, el perno de zirconio con muñón cerámico de alta fusión-presurizado y el perno-muñón colado obtuvieron una tasa de supervivencia y una resistencia a la fractura comparables cuando se emplearon en la restauración con coronas en incisivos maxilares con defectos corona les moderados. La tasa de supervivencia y la resistencia a la fractura para el perno-espiga de zirconio con muñón de composite fue significativamente menor, por lo que esta combinación no se recomienda para su uso clínico.
lnt J Prosthodont 2001;14:58-64.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados