Bern/Berne/Berna, Suiza
Objetivo: el objetivo del presente estudio consistía en analizar los resultados a largo plazo del tratamiento con dentaduras parciales fijas (DPF) con voladizos.
Materiales y métodos: se examinó a 92 pacientes con 115 DPF voladizas soportadas por 239 dientes. Inmediatamente después de la cementación, se obtuvieron radiografías de los dientes de apoyo. Durante la revisión efectuada 5-16 años después de la cementación se realizaron estudios clínicos y radio lógicos de los pilares dentales. Además de los parámetros periodontales y las pruebas de vitalidad, se registraron la presencia de les iones cariosas en los dientes de apoyo, la pérdida de retención, la posible fractura de los puentes y la eventual fractura de los dientes de apoyo. Para detectar las diferencias entre los pilares dentales y los dientes de control con coronas naturales, y también dentro de ambos grupos con el paso del tiempo, se utilizó la prueba t de Student.
Resultados: la puntuación de placa dental y el sangrado al sondar en los dientes de apoyo y de control eran reducidos. La profundidad media de sondaje de las bolsas y el nivel de inserción clínica nunca superaron los 3,0 mm en ambos grupos. La altura ósea radiológica de los dientes de apoyo se mantuvo estable, dentro de un margen del 3%, a lo largo del período de observación. De los 120 dientes de apoyo inicialmente vitales, 12 (10%) perdieron la vitalidad durante el período de observación; uno (1 %) de los 119 dientes inicialmente desvitalizados desarrolló problemas periapicales. El 8% de los 239 dientes de apoyo desarrolló caries secundaria. En total, el 8% de los dientes de apoyo perdió retención, lo que supuso más de la mitad de los problemas técnicos. Sólo se observaron fracturas de materiales de forma muy esporádica, entre el 1 % y menos del 3% de los dientes de apoyo. El 3% de los dientes de apoyo sufrió alguna fractura, siendo la frecuencia dos veces mayor en los apoyos dentales contiguos a voladizos que en los alejados de los mismos.
Conclusiones: las complicaciones biológicas (caries) y técnicas (pérdida de retención) constituyeron más de la mitad de todos los problemas registrados. Estos problemas se pueden evitar, al menos en parte, controlando adecuadamente la placa dental y cumpliendo estrictamente las normas para la preparación de apoyos retentivos para las DPF. lnt J Prosthodont 2000;13:409-415.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados