Objetivo: este ensayo clínico ha evaluado el rendimiento clínico de un nuevo sistema de prótesis parcial fija (PPF) adherida con resina y lo ha comparado con el de las PPF convencionales.
Materiales y métodos: se emplearon PPF adheridas con resina para reemplazar las ausencias unitarias de 12 dientes anteriores y 9 premolares en 20 pacientes sanos. Unas PPF convencionales de tres piezas (coronas de metal-cerámica o coronas de metal colado) sustituyeron 10 dientes ausentes anteriores y 10 posteriores en 20 controles ajustados por edad. Se evaluó clínicamente la retención, la integridad marginal, el estado periodontal de las PPF, la estética y la higiene de los pónticos, y las caries secundarias, de forma inmediata, después de 1 mes y tras 2 años del cementado.
Resultados: después de dos años no se observó ningún fracaso en las PPF adheridas con resina o en las convencionales por el motivo de desprendimiento de los pilares. Todos los resultados clínicos evaluados en ambos grupos fueron satisfactorios o aceptables. No se encontró ninguna caries secundaria en ninguno de los grupos. La prueba exacta de Fisher y/o la prueba de chi cuadrado corregida por continuidad no mostraron diferencias significativas en las puntuaciones de satisfacción entre las PPF adheridas con resina y las convencionales, respecto a todas las variables evaluadas.
Conclusiones: los resultados clínicos a corto plazo indican que las PPF adheridas con resina pueden emplearse como prótesis fijas para sustituir ausencias unitarias de dientes anteriores o premolares con una preparación mínima de los dientes pilares. Esta restauración no influyó de forma adversa sobre la salud pulpar o periodontal. Sin embargo, un ensayo clínico de 2 años de una nueva PPF sólo puede proporcionar datos preliminares, y claramente son necesarias unas observaciones a largo plazo. Int J Prosthodont 205;18:225-231.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados