Objetivo: El propósito de este estudio de simulación clínica ha sido investigar la influencia de un diseño anatómico o no anatómico de preparación oclusal sobre la distribución de tensiones en diferentes coronas de metal-cerámica, así como en el diente y el hueso.
Material y métodos: Para el método de análisis de elementos finitos, se empleó un modelo matemático bidimensional de un segundo premolar inferior y sus tejidos de soporte. El análisis se llevó a cabo utilizando un programa de análisis estructural. Se diseñaron cuatro grupos: aleación de oro-paladio/preparación oclusal anatómica (Au-Pd/A), aleación de Au-Pdl/preparación oclusal no anatómica (plana) (Au-Pd/N), aleación de níquel-cromo/preparación oclusal anatómica (Ni-Cr/A), y aleación de Ni-Cr/preparación oclusal no anatómica (Ni-Cr/N). Se aplicó un tipo distribuido de carga de 400 N (total) sobre los puntos tope en céntrica de los extremos de la cúspide vestibular y del surco de desarrollo central en oclusión céntrica, a todos los tipos de restauración.
Resultados: Los resultados pusieron de manifiesto que las tensiones de cizallarniento en el tejido dentinario y las restauraciones en AU-Pd/A y Ni-Cr/A fueron similares. Las tensiones de cizallamiento dentro de las restauraciones en AU-Pd/N y Ni-Cr/N también fueron similares.
Conclusiones: Los diseños anatómicos de preparación oclusal presentaron ventajas en la distribución de tensiones sobre el tejido dentinario. Se encontró que los diseños no anatómicos presentaban ventajas en la cantidad y distribución de las tensiones en la estructura de porcelana. Los diseños de preparación oclusal y los materiales restauradores no mostraron diferencias en cuanto a la distribución de tensiones y a la cantidad de tejidos pulpar y óseos. Int J Prosthodont 2006;19:85-91.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados