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Percepción de la estética de la sonrisa por diferentes grupos de población.

  • Autores: Eduardo José Selva Otaolaurruchi, Andrés López Roldán, Diego Santolaya Abad, Isabel Gregori Bertomeu, Emma Gómez Castillo
  • Localización: Revista internacional de prótesis estomatológica, ISSN 1139-9791, Vol. 10, Nº. 4 (OCT-DIC), 2008, págs. 323-331
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: revisar la biliografía existente sobre análisis de la sonrisa; estudiar si existen diferencias en la percepción estética que tienen odontólogos, profesionales con conocimientos de arte o estética y gente sin ningún tipo de conocimiento sobre el tema, y si las hay, intentar catalogarlas y describirlas. Fueron seleccionadas 13 fotografías de sonrisa en las que no se aprecia ni mentón ni nariz, presentando alteraciones variadas en la estética, y se revelaron en formato brillo con marco negro a tamaño 10x15cm. Estas 13 sonrisas fueron evaluadas, mediante un cuestionario, por tres grupos de población diferentes. Los grupos establecidos fueron los siguientes: 30 odontólogos, 30 profesionales con conocimienots de estética, 30 legos (personas sin conocimientos del tema). Cada sonrisa fue valorada en el cuestionario mediante dos apartados: en el primero se puntuaba la sonrisa de 0 a 10 según el nivel estético de la misma, en el segundo se localizaban los problemas que mermaban la estética de dicha sonrisa. Se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos para valorar las diferencias entre los grupos de población. No se observaron diferencias significativas entre los tres grupos, ni en cuanto a las puntuaciones medias otorgadas a cada una de las sonrisas, ni en cuanto a la localización de los problemas. La estética dental es un campo muy complejo en el que entra en juego la subjetividad individual, por lo que es fundamental animar al paciente a que exprese su opinión, constatar qué es lo que le preocupa e intentar aplicar el tratamiento adecuado para solucionar su problema. No podemos imponer nuestros conceptos estéticos a los pacientes, creándoles falsas necesidades, ya que, como demuestra esta investigación, ellos tienen la misma capacidad de análisis estético que nosotros. El paciente sabe qué es lo que no le gusta y el odontólogo sabe cómo solucionarlo.


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