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Resumen de Los círculos de comparación intermunicipal: metodología, experiencia y resultados

Ramón Dordal Zueras, Gemma Francès Tudel

  • español

    En el presente artículo, se describe la experiencia de los Círculos de Comparación Intermunicipal (Círculos) realizados por la Diputación de Barcelona desde el año 2000 y cuyo ámbito principal de aplicación son los municipios mayores de 10.000 habitantes de la provincia de Barcelona. Los Círculos de Comparación Intermunicipal tienen como objetivo principal ofrecer a las entidades locales una herramienta de análisis dirigida a la mejora de la prestación y la gestión de los servicios municipales mediante, por un lado, la elaboración de un cuadro de indicadores consensuados entre los responsables municipales que permita medir, comparar y evaluar los resultados obtenidos a nivel municipal e intermunicipal, y por otro lado, ofreciendo un espacio de análisis, de reflexión y de intercambio de experiencias entre los técnicos municipales que impulsen la mejora en la prestación de los servicios.

    La metodología de diseño de los indicadores de gestión y el análisis y propuesta e mejora en la prestación de los servicios, desarrollada a través de un proceso bottom-up entre los gestores de los servicios públicos municipales y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, se aplica actualmente en 15 servicios municipales de la provincia de Barcelona que representan alrededor del 44% del presupuesto corriente municipal: Policía local, Gestión y tratamiento de residuos y limpieza viaria, Bibliotecas, Teatros municipales, Escuela infantiles, Escuelas de música, Deportes, Servicios Sociales, Mercados Municipales, Ferias locales, Servicios Locales de Empleo, Oficinas Municipales de Información al Consumidor, seguridad alimentaria, Alumbrado público y Servicios de Mediación Ciudadana.

    El objetivo del presente artículo consiste en describir, en primer lugar, la base metodológica de los Círculos de Comparación Intermunicipal, y en segundo lugar, presentar los principales resultados obtenidos desde el inicio de su aplicación.

  • English

    This article describes the experience of Benchmarking Quality Circles (BQC) for Local Public Services made by Diputació de Barcelona (DIBA) whose main scope are the municipal cities over 10,000 inhabitants in the province of Barcelona. Benchmarking Quality Circles (BQC) for Local Public Services constitutes a manag erial tool which is addressed to those local public governments who wish to improvethe provision of local public services, achieving this through developing a set of performance indicators agreed among municipal officials to measure, compare and evaluate the results and, also, providing a forum for analysis, eflection and exchange of experiences and best practices among local technicians to stimulate the improvement of services. The result of this work that combines quantitative assessment methods (obtaining performance indicators) and qualitative (work done in the workshops of improvement) is carried out in 15 municipal services in the province of Barcelona, which account for around 44% of the municipal budget: Local Police, Waste management and Street Cleaning, libraries, Municipal theatres, Day nurseries (pre-schools), Music Schools, Sports facilities, Social Services, Municipal Markets, Local Trade Fairs, Municipal Employment Offices, Consumer Rights Municipal Offices, Food Safety, Public Lighting and Citizen Mediation Services.

  • euskara

    Artikulu honetan Bartzelonako Diputazioak 2000tik egindako Udalerrien arteko Konparazio Zirkuluen (Zirkuluak) esperientzia deskribatzen da eta euren aplikazio eremu nagusia Bartzelona probintziako 10.000 biztanletik gorako udalerriak dira. Udalerrien arteko Konparazio Zirkuluen helburu nagusia tokiko erakundeei udal zerbitzuak hobeto eman eta kudeatzeko analisi tresna eskaintzea da, batetik, udal eta udalen arteko arduradunek adostutako adierazleen koadroa lantzearen bidez eta bestetik, zerbitzuak hobeto emateko, udal teknikarien arteko esperientzien azterketarako, hausnartzeko eta trukaketarako eremua eskainita.

    Kudeaketa eta analisi adierazleak diseinatzeko metodologia eta Bartzelonako Diputazioaren laguntzaz, udal zerbitzu publikoen kudeatzaileen artean bottom-up prozesuaren bidez garatuta zerbitzuak hobeto eskaintzeko proposamena gaur egun Bartzelonako 15 udal zerbitzutan aplikatzen da, eta udal aurrekontu korr ontearen %44 ordezkatzen da: udaltzaingoa, hondakinen kudeaketa eta tratamendua eta bide garbiketa, liburutegiak, udal antzokiak, haur eskolak, musika eskolak, kirolak, gizarte zerbitzuak, udal merkatuak, tokiko azokak, enpleguko tokiko zerbitzuak, kontsumitzaileei informazioa emateko udal bulegoak, elikagai segurtasuna, argiteria publikoa eta herritarrentzako bitartekaritza zerbitzua.

    Artikulu honen xedea bi kontu deskribatzea da: batetik, Udalerrien arteko Konparazio Zirkuluen oinarri metodologikoa eta bestetk, aplikatzen hasi zenetik lortutako emaitza nagusiak.


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