Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo, la piel y la pantalla: los territorios habitados por Pedro Almodóvar

  • Autores: Pascale Thibaudeau
  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 7 (octubre), 2013, págs. 192-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body, skin and screen: the territories inhabited by
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se estudian las implicaciones que tiene en La piel que habito la cuestión del cuerpo y de su territorio. Las interrogaciones sobre la identidad del sujeto, presentes en toda la filmografía de Pedro Almodóvar, alcanzan aquí su culminación concerniendo no solamente a la identidad del individuo sino también a la de las obras.

      El juego de correspondencias instaurado por Pedro Almodóvar entre la cirugía plástica y la costura, entre la piel y el tejido, se prolonga en la relación plástica y visual que se establece entre la pantalla y el cuadro pictórico para desembocar en el trabajo del cine como arte del ensamblaje y la sutura. Para explorar las múltiples pistas que ofrece la película, la autora se vale de referencias a la mitología, al concepto de �Yo-Piel� creado por Didier Anzieu y a la dimensión háptica de la imagen desarrollada por Gilles Deleuze.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno