En este trabajo nos acercamos al análisis del canon estético del pop-rock español, entendiendo por este a los músicos, grupos y obras que han tenido más influencia en el género en España. Partiendo de la sociología del arte de Bourdieu, y de su aplicación en los estudios de música popular, hemos analizado las encuestas realizadas entre la crítica musical española, pero también entre los músicos, planteándonos la hipótesis de si existe un canon estético autóctono, o si este está determinado por la influencia anglófona. A partir de los listados o rankings publicados, ya fuese en libros o en revistas generalistas o especializadas, hemos combinado estos datos para obtener un meta-ranking, que hemos contrastado con algunas pruebas estadísticas. De aquí se han obtenido algunos rasgos propios del canon estético español, y algunos compartidos con el canon anglosajón
This paper provides an approach to the aesthetic canon of Spanish pop-rock, which is understood as being the musicians, bands and works which have had the most infl uence on this musical genre in Spain. Using Bourdieu?s sociology of art and its application to popular music studies, surveys have been analysed that were carried out by both Spanish music critics and musicians. The hypothesis posed is whether an autochthonous aesthetic canon exists, and whether this is determined by an Anglo- American influence. From lists or rankings published whether in books or in general or specialist magazines, these data were combined to obtain a meta-ranking, which was tested by using certain statistical tests. From this, some characteristics particular to the Spanish aesthetic canon have been obtained, as well as some which are shared with the Englishspeaking canon
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados