Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mediación de la televisión en procesos de enculturación;The mediation of television in processes of enculturation

Gladys Daza Hernández

  • El texto que aquí se presenta se inscribe en el contexto de la publicación: TV Cultura - Los jóvenes en el proceso de enculturación (1989), como resultado de una investigación inter y transdisciplinaria, un método de trabajo que supone confrontación y complementación de las visiones particulares de ocho disciplinas: antropología, psicología, sociología, lingüística, economía, educación, comunicación y periodismo, en la búsqueda de las razones últimas que expliquen la evidencia de los hechos culturales. La investigación: ?Modelos de comporta-miento y consumo de productos televisivos comunicativos? se llevó a cabo en 1987 con jóvenes adolescentes escolares de 12 a 17 años de la ciudad de Bogotá - Colombia, mediante la aplicación de una encuesta a una muestra representativa del universo de esta población. En los planteamientos teóricos de la primera parte de la publicación se desarrolló la mediación de la televisión en las prácticas sociales de comunicación y su papel enculturizador. Este texto está totalmente inspirado y fundamentado en el paradigma de la Mediación social y de la Producción social de comunicación del investigador español Manuel Martín Serrano, quien como profesor de los cursos de doctorado en la Universidad Complutense ejerció una gran influencia en quienes fuimos sus discípulos, por la seriedad y profundidad de sus planteamientos teóricos. ;This text is presented in the context of the publication of TV Cultura - Los jóvenes en el proceso de enculturación (1989). It is the result of an inter and transdisciplinary investigation which confronts and complements the particular visions of eight disciplines (anthropology, psychology, sociology, linguistics, economics, education, communication and journalism) in search of the ultimate reasons which explain cultural events. The investigation ?Modelos de comportamiento y consumo de productos televisivos comunicativos? was carried out with teenage students ranging from 12 to 17 years old in Bogotá (Colombia) in 1987. A poll with a representative sample of this population was conducted. In the theoretical approach explained in the first part of the publication, the mediation of television in the communicative social practices and its enculturation role was developed. This text is completely inspired and based in the paradigms of Social Mediation and The Social Production of Communication developed by the Spanish re-searcher Manuel Martín Serrano, who, as a lecturer at the Universidad Co-plutense de Madrid doctorate courses, had a great influence on his disciples because of the reliability and depth of his theoretical approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus