Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la imagen exterior de España desde su política cultural ;The Construction of Spain?s Foreign Image from its Cultural Policies

  • Autores: Gema Cano Jiménez
  • Localización: Mediaciones sociales, ISSN-e 1989-0494, Nº. 4, 2009, págs. 115-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El breve trabajo que aquí presento es un pequeño resumen perteneciente a un estudio mayor en el que analizo los clichés culturales sobre España desde tres el primero, el generado por nosotros mismos a través de nuestros patrones culturales (literatura, cine), el segundo, los generados por los demás, especialmente por la literatura y periodismo foráneo. En una última parte, finalmente analizo si nuestras políticas culturales actuales responden a un afán por superar estos tópicos, si por el contrario los reproducen, o si en una tercera vía están construyendo otros nuevos como el de nuestra modernidad y europeización. Así que como es evidente por la extensión requerida en esta publicación, el siguiente trabajo es un pequeño resumen de la tercera parte arriba enunciada: una breve aproximación sobre cómo la política cultural de España está centrando todos sus esfuerzos en superar sus viejos clichés, y cómo esta superación parece imprescindible para lograr otras metas como son las económicas. Así pues, este artículo no es estrictamente un análisis de la política cultural española actual, sino sobre los instrumentos e intenciones de la misma por crear una nueva imagen del país de cara al resto del mundo. ;This short work, which is presented here, belongs to a bigger study where I analyse the cultural clichés about Spain from three points of view: the first, the cliché generated by ourselves. The second, the commonplaces generated from outside, specially from foreign literature and journalism. Finally, in the last part, I analyse if the present cultural policies try to overcome these clichés, or if on the contrary, they reproduce them, or if in a third way, these policies are building new ones such as our modernization. The following essay is a brief summary of the third aforementioned part: an approach to the current policy action of the Spanish state orientated to go beyond our old cliches. This overcoming seems to be indispensable to achieve other goals such as the economic ones. In this way, this article is not strictly an analysis of the cultural politics current Spanish, but on the instruments and intentions of the same one to create a new image of the country with a view to the exterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno