Introducción: Actualmente sigue discutiéndose el posible efecto del cansancio del explorador sobre los resultados de las colonoscopias. Pretendemos analizar posibles diferencias en cuanto a exploraciones completas e índice de pólipos y adenomas diagnosticados en las endoscopias, según fueran efectuadas al principio o al final de cada sesión de trabajo continuado, y valorar la influencia del número de orden de realización de la colonoscopia (queue position) sobre los índices de lesiones detectadas.
Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo de 1.000 colonoscopias ambulatorias, sucesivas y divididas en 2 grupos: «inicial» y «final». Tras excluir 95 exploraciones mal preparadas y comprobar la homogeneidad de los grupos en cuanto a características y antecedentes de los pacientes, comparamos la frecuencia de exploraciones completas y el índice de pólipos y adenomas entre ambos bloques. Analizamos posibles diferencias en la frecuencia de lesiones polipoideas, según el número de orden de realización de la colonoscopia.
Resultados: Los índices globales de pólipos y adenomas fueron 44,2 y 30,5%, respectivamente, sin diferencias significativas entre los 13 exploradores; pólipos: p = 0,21, y adenomas: p = 0,63. Comparando los grupos «inicial» (n = 532) y «final» (n = 373), no encontramos diferencias en cuanto a exploraciones completas (97,2 versus 99,4% [p = 0,92]), ni índice de pólipos (45,9 versus 41,8% [p = 0,23], ni adenomas (30,8 versus 30% [p = 0,80] o adenomas serrados (2,1 versus 1,6% [p = 0,62]). El índice de lesiones detectadas no varió en relación con la queue position: pólipos, p = 0,60, y adenomas, p = 0,83.
Conclusiones: En nuestro medio, el posible cansancio del explorador al final de la agenda de trabajo no influyó en el porcentaje de colonoscopias completas, ni en los índices de pólipos o adenomas diagnosticados. Tampoco registramos diferencias en cuanto a lesiones polipoideas detectadas en relación con el número de orden de realización de la colonoscopia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados