Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Detección de Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus,mediante reacción en cadena de la Polimerasa, y su relación con la caries dental en escolares de 12 y 15 años en Valencia (España)

  • Autores: Mateo Sánchez Acedo, José María Montiel Company, Francisco Dasí Fernández, José Manuel Almerich Silla
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 19, Nº. 1 (enero), 2014, págs. 15-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Streptococcus mutans and Streptococcus sobrinus detection by Polymerase Chain Reaction and their relation to dental caries in 12 and 15 year-old schoolchildren in Valencia (Spain)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se realizó un estudio transversal para determinar la prevalencia de Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus y la asociación de los dos, en una muestra aleatoria (n = 614) de la población infantil de la región de Valencia (España). Se analizaron muestras de saliva, por el método de la reacción en cadena de polimerasa (PCR) cuantitativa, para estudiar la relación de estas bacterias con la prevalencia de caries y el Índice CAOD. La prevalencia de S. mutans fue de 35.4% en la edad de 12 años y 22.9% en la de 15 años, la de S. sobrinus 18.9% y 8.4% y la asociación de los S. mutans-S. sobrinus 18.2% y 6.8% respectivamente. A los 12 y 15 años de edad, las tasas de prevalencia de caries fueron inferiores en el grupo de niños libres de Streptococcus (37.6% y 48.5% respectivamente) y mayor en el grupo sólo S.mutans (67.3% y 74.0%).

      A la edad de 12 años, el Índice CAOD fue significativamente mayor en los portadores solo de S.mutans (2.1) que en el libre de estreptococos y de la asociación S. mutans-S. sobrinus (ambos grupos 0.9). A la edad de 15, el Índice CAOD fue significativamente mayor en la asociación S.mutans-S. sobrinus (3.71) y grupo portador sólo S. mutans (3.1) que en el grupo libre de Streptococcus (1.4). La determinación de S . mutans y S . sobrinus por PCR cuantitativa en tiempo real puede proporcionar información valiosa para la evaluación del riesgo de caries en los estudios epidemiológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno