El objetivo de este artículo es examinar los costes educativos indirectos generados por los alumnos inmigrantes en España derivados de las mayores dificultades socioeconómicas a las que se enfrenta este colectivo. Así, se pretende indagar si la concentración de inmigrantes en determinados centros supone una caída de rendimiento académico tanto de los alumnos españoles como de los propios inmigrantes. También se estudiará si los inmigrantes disponen de las mismas oportunidades que los alumnos nativos tanto en la selección escolar; público - concertado, como en los resultados académicos que alcanzan en comparación con los nativos. Para analizar estos aspectos se utilizará el modelo de Heckman (1979). El objetivo de esta metodología es controlar si la elección entre escuela pública y concertada es una decisión endógena que depende de determinadas variables socioeconómicas, evitando así los sesgos derivados de las diferentes características de los alumnos de unos y otros centros debida a dicha selección en la estimación de la función de producción educativa. Para realizar este estudio se utilizará los datos de España del Informe PISA 2006. Los resultados muestran que la probabilidad de asistir a una escuela concertada disminuye significativamente con el nivel de ingresos familiar y con el hecho de ser inmigrante. Además, los inmigrantes presentan resultados son significativamente menores en las tres pruebas objetivas en la escuela pública. Bajas concentraciones de inmigrantes en la escuela concertada suponen efectos positivos de los resultados de los alumnos inmigrantes que desaparecen y se vuelven negativos cuando su concentración aumenta. La concentración de inmigrantes tiene un efecto significativamente negativo sobre los alumnos nativos, efecto que es mayor en la escuela pública que en la escuela concertada. Más investigación es necesaria para lograr una asignación óptima de alumnos en escuela que no dañe ni la libertad de elección escolar ni la igualdad de oportunidades educativas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados