Objetivos. En este trabajo proponemos una nueva escala de salud oral global, que permitirá concretar en una única variable la potencialidad infecciosa de la cavidad oral, cuya expresión clínica son las infecciones locales y focales.
Diseño del estudio. Utilizando varias escalas de salud oral previamente diseñadas por nuestro grupo, elaboramos una versión final que incorpora variables dentales y periodontales, alguna de ellas evaluadas mediante índices objetivos y contrastados, que reflejan la presencia de caries y enfermedad periodontal.
Resultados. Para la aplicación de la propuesta actual de la escala de salud oral se examinan 6 localizaciones por diente (mesio-bucal, medio-bucal, disto-bucal, disto-lingual, medio-lingual y mesio-lingual) y las variables registradas se agrupan en 2 categorías, dental y periodontal. Los parámetros analizados son los siguientes: número de superficies dentarias con placa supragingival utilizando el índice de O�Leary, número de dientes con caries y su severidad, número de superficies dentarias con inflamación gingival utilizando el índice de Ainamo y Bay, número de superficies dentarias con bolsas =4 mm y su severidad. Tanto el grado de salud dental como el periodontal corresponden a los alcanzados por al menos 2 de las 3 variables analizadas en cada una de estas categorías. La categoría - dental o periodontal - a la que se atribuye el mayor grado, es la que determina el grado de salud oral global Conclusión. Esta escala puede resultar especialmente útil para el estudio epidemiológico de diferentes poblaciones y para el análisis de la influencia de los diferentes grados de salud oral en el desarrollo de determinadas enfermedades sistémicas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados