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Creatividad y realidad. Los límites difusos entre persona creadora, contexto y obra en el ámbito literario

  • Autores: Ana Panero Gómez
  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 20, 2013 (Ejemplar dedicado a: Creatividad y arte), 28 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Decía Thomas Kuhn que el ser humano experimenta una necesidad psicológica de posicionarse con respecto a su entorno, y que tras tomar conciencia de éste, inventará una visión del mundo que lo vincule a su hábitat (Kuhn, 1957: 6). A lo largo de la historia, diversos grupos humanos han construido distintas dicotomías en un esfuerzo por armonizar conceptos antagónicos arraigados en la sociedad y en su entendimiento de la naturaleza.

      En la interacción entre lo que suele denominarse «lo real» y «lo ficticio», se asume con relativa facilidad un sentido del agente: la del sujeto humano sobre lo creado. Sin embargo, este sentido se invierte en ocasiones, y son los personajes o la obra de arte los que pueden modificar «la realidad».

      En este artículo se exploran diversos ejemplos artísticos, y en especial el singular caso de la novela de Wilhelm Jensen «Gradiva. Una fantasía pompeyana» (1903), donde las esferas de la persona creadora, sus circunstancias y el elemento creado se entremezclan, se vinculan y se modifican mutuamente.


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