Jesús Dativo López-Torres Hidalgo
Fundamento y objetivo Los suplementos de calcio y vitamina D (Ca/VitD) podrían ayudar a prevenir caídas, pero se desconoce si el efecto difiere según el nivel de actividad física o el nivel basal de 25-OH-vitamina D3. El objetivo es determinar el efecto del aporte de Ca/VitD en la reducción de caídas y en la función musculoesquelética de sujetos mayores de 65 años que viven en la comunidad y no presentan osteoporosis ni deficiencia de vitamina D.
Material y método Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, en el que 508 pacientes, seleccionados en 35 consultas de Medicina de Familia, otorgaron su consentimiento, iniciando tratamiento 398 (Ca/VitD 188 y placebo 210). Los parámetros de eficacia fueron: incidencia de caídas, cambios en la fuerza muscular en la mano dominante y cambios en la función musculoesquelética.
Resultados La incidencia acumulada de caídas en el grupo Ca/VitD fue del 27,7% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 21,0-34,3) y en el grupo placebo del 30,5% (IC 95% 24,0-36,9) (p = 0,537). La diferencia no fue significativa en el análisis por subgrupos: varones/mujeres, activos/no activos físicamente y valor de 25-OH-vitamina D3 superior/inferior a 32 ng/ml. Tampoco hubo diferencia en la fuerza muscular de los sujetos de ambos grupos. La proporción con acontecimientos adversos fue superior en el grupo Ca/VitD (14,4 frente a 7,1%, p = 0,019).
Conclusiones Los resultados contradicen la recomendación de aportar suplementos, no siendo una estrategia efectiva ni bien tolerada. Aunque podrían reducir el riesgo de caídas en valores muy bajos de vitamina D, los resultados son insatisfactorios cuando los mayores no presentan deficiencia de esta, debiéndose considerar la posibilidad de acontecimientos adversos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados