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Resumen de ¿Qué determina el fracaso escolar en España? Un estudio a través de PISA-2006

Jorge Calero Martínez, Alvaro Choi de Mendizábal, Sebastián Waisgrais

  • El fracaso escolar, entendido como la proporción de individuos que no consiguen concluir los estudios obligatorios, es uno de los principales problemas del sistema educativo español. Las consecuencias del fracaso escolar, en un entorno altamente competitivo y cambiante, son graves ya que se entiende que los niveles de educación obligatoria tienen como uno de sus objetivos primordiales la transmisión de las competencias básicas requeridas por el mercado de trabajo. Así pues, averiguar las causas del fracaso escolar (múltiples y pertenecientes a diversos ámbitos -sociedad, escuela, aula, familia, personal-) aparece como un objetivo deseable para la aplicación de políticas educativas.

    Este artículo analiza, a partir de datos de PISA-2006, qué variables determinan que un alumno acabe situándose en el grupo de riesgo de fracaso escolar. Tratándose de datos con una estructura jerárquica y siendo dicotómica la variable de interés, se empleará una metodología novedosa: un modelo logístico multinivel.

    Las características familiares, especialmente la condición de inmigrante, parecen jugar un papel más relevante que las variables personales, a la hora de determinar el riesgo de fracaso escolar de un alumno. A su vez, algunas variables en el nivel de centro también inciden sobre el riesgo de fracaso escolar, destacando la importancia de los �efectos compañero� y el hecho de que los alumnos escolarizados en centros privados soportan un mayor riesgo de fracaso escolar.


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