Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lesiones orales y gingivales asociadas al consumo de cocaína. Revisión de la literatura y presentación de un caso clínico

  • Autores: Julen Arocena, Jordi Alcazar, Georgina Arnau, Deborah Violant Holz, Antonio Santos
  • Localización: Periodoncia y Osteointegración, ISSN 2013-0546, Vol. 19, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2009, págs. 27-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta una revisión bibliográfica y un caso clínico sobre los efectos adversos en la cavidad oral y más específicamente en los tejidos gingivales derivados del consumo de cocaína.

      El consumo de cocaína es un importante problema de salud pública en todo el mundo; es cada vez más frecuente en Europa y sobre todo en España. La cocaína puede ser utilizada de varias formas y sus efectos sobre la cavidad oral varían según la vía de administración. El clorhidrato de cocaína por vía nasal o intravenosa, y la cocaína base, conocida como crack, fumada en pipa son la vías de administración más frecuentes. Por vía nasal, puede provocar una ulceración isquémica del paladar como consecuencia de la perforación del septo nasal. Además, también puede provocar falta de ventilación nasal, rinitis y sinusitis. Para evitar estos daños, hay usuarios que prefieren frotar la cocaína en la encía, consiguiendo un efecto parecido al conseguido por vía nasal. En estos casos existe mayor incidencia de caries, enfermedad periodontal con lesiones como gingivitis necrotizante, xerostomía, abrasiones cervicales, laceraciones cervicales y patología de la articulación temporomandibular.

      Respecto a las lesiones gingivales podemos encontrar desde lesiones tisulares iniciales parecidas a las quemaduras por aspirina hasta lesiones periodontales avanzadas con gran pérdida ósea, secuestros óseos y recesiones que pueden llevar a la pérdida de los dientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno