Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del grosor del tejido blando en los cambios en el hueso crestal alrededor de los implantes: un estudio clínico controlado y prospectivo (1 año)

Tomas Linkevicius, Peteris Apse, Simonas Grybauskas, Algirdas Puisys

  • Resumen: El objeto de este ensayo clínico es la evaluación de la influencia del grosor del tejido gingival en la pérdida de hueso crestal alrededor de los implantes dentales, tras un año de seguimiento.

    Materiales y métodos: se colocaron 46 implantes (23 test y 23 control) en 19 pacientes. Los implantes test se colocaron aproximadamente 2 mm en posición supracrestal y los implantes control se colocaron al nivel del hueso. Tras la cicatrización se realizaron prótesis ceramo-metálicas cementadas. En función del grosor del tejido, se dividieron los implantes test en dos grupos: A (finos) y B (gruesos). Se tomaron radiografías intraorales y se midieron los cambios en el hueso crestal en el momento de la colocación del implante y un año después.

    Resultados: la pérdida media de hueso en torno a los implantes del grupo A (mucosa fina) fue de 1, 61 ± 0, 24 mm (SE; rango, 0, 9 a 3, 3 mm) en mesial y 1, 28 ± 0, 167 mm (rango, 0, 8 a 2, 1 mm) en distal. La pérdida media de hueso en el grupo B (mucosa gruesa) de los implantes test fue de 0, 26 ± 0, 08 mm (rango, 0, 2 a 0, 9 mm) en el área mesial y de 0, 09 ± 0, 05 mm (rango, 0, 2 a 0, 6 mm) en el área distal. La pérdida media de hueso en torno a los implantes control fue de 1, 8 ± 0, 164 mm (rango, 0, 6 a 4, 0 mm) y de 1, 87 ± 0, 166 mm (rango, 0, 0 a 4, 1 mm) en mesial y distal, respectivamente. El análisis de la varianza reveló diferencias significativas en cuanto a la pérdida de hueso entre los grupos A (fino) y B (grueso) tanto en mesial como en distal.

    Conclusión: el grosor inicial del tejido gingival de la cresta puede considerarse una influencia significativa en la estabilidad del hueso marginal alrededor de los implantes. Si el grosor del tejido es igual o inferior a 2, 0 mm puede perderse hasta 1, 45 mm de hueso crestal, a pesar de la posición supracrestal de la interfase implante-pilar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus