La estética gingival se va destacando como uno de los factores determinantes a la hora de juzgar el éxito en procedimientos odontológicos. La melanosis gingival es una hiperpigmentación de la mucosa oral asociada a factores étnicos y determinada por circunstancias tales como el consumo de tabaco. Es una condición no patológica pero que es juzgada como poco estética por algunos pacientes cuando afecta a la encía que queda expuesta al comer o sonreír. Históricamente, se han propuesto diversas técnicas quirúrgicas pero muchas han caído en desuso por postoperatorios poco agradables y posibilidades de recidiva. El Er: YAG láser presenta un mecanismo de acción que consigue poca degeneración tisular con penetración mínima y una rápida cicatrización, características que lo hacen ideal para procedimientos delicados en estética gingival.
Se presenta un método sencillo, preciso y poco cruento para la eliminación de la hiperpigmentación melánica gingival. Tiene las ventajas añadidas de poder realizar retoques con facilidad y, asociándolo al uso de métodos de magnificación como el microscopio con la ayuda de spray de agua, deja un campo suficientemente limpio como para controlar perfectamente la eliminación de la capa pigmentada, lo que podría reducir la aparición de recurrencias.
Entre sus desventajas encontramos el alto coste del instrumental y la necesidad de una educación específica para un empleo seguro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados