Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias cognitivas, intereses profesionales y prerrequisitos de aprendizaje en el alumnado de 4o de ESO

José Luis Fernández Rabanillo, Eva María Romera Félix, Rosario Ortega Ruiz

  • El estudio realizado pretende descubrir si la información recogida en los procesos deorientación educativa para la elección académica a partir del último curso de la Educación Secundaria Obligatoria es interesante para la toma de decisiones. Se aportan datos reveladores de los perfiles académicos y cognitivos del alumnado de cuarto curso de la ESO que va continuar sus estudios deBachillerato y se profundiza en sus competencias cognitivas, resultados académicos, interesesprofesionales y prerrequisitos de aprendizaje, entendidos como todos aquellos aspectos que están relacionados con el aprendizaje de las distintas asignaturas y que son modificables, controlables y almismo tiempo, objeto de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran perfiles de alumnos y alumnas diferentes en relación a su itinerario académico y en relación al sexo. Por ejemplo, el alumnado que pretende cursar Bachilleratode Ciencias y Tecnología arroja puntuaciones mayores en todas las variables estudiadas que el resto del alumnado menos en prerrequisitos para el aprendizaje. Estas diferencias deberían tenerse encuenta no solo para la intervención de la práctica orientadora sino desde el punto de vista curricular y competencial, ya que, según los datos aportados, todavía las competencias cognitivas tienen muchopeso en la evaluación académica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus