Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El creeping atachment papilar: manejo de tejidos blandos y su comportamiento a medio plazo. Evaluación de un caso clínico tras cuatro años (Parte I).

  • Autores: Ramón Gómez Meda
  • Localización: Maxillaris: Actualidad profesional e industrial del sector dental, ISSN 1139-1626, Año 11, Nº. 121 (Mayo), 2009, págs. 149-164
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Si buscamos la excelencia estética, sobre todo en el frente anterior, debemos seguir las directrices de la cirugía mucogingival, que nos proporcionarán las herramientas para un resultado satisfactorio y predecible. En los últimos tiempos, las técnicas que emplean injertos bilaminares o sumergidos han sido el foco de atención como medio para afrontar los problemas de ausencia de tejido blando, frente a las técnicas de injertos no sumergidos (a pesar de que los injertos no sumergidos de la mucosa masticatoria palatal han demostrado un comportamiento excelente en estos casos). La creación de restauraciones discretas en las zonas estéticas es uno de los principales objetivos de la implantología moderna. Actualmente, es posible alcanzar este objetivo gracias a las innovaciones en el uso de la ortodoncia, los injertos óseos, el aumento de tejidos blandos y un tratamiento protésico adecuado. Entre las dos fotografías con las que abrimos el presente artículo han transcurrido casi cuatro años. Nuestro objetivo es analizar los aciertos y errores que cometemos en el manejo de los tejidos blandos durante la cirugía y la fase protésica. Asimismo, pretendemos evaluar cómo se comportan los tejidos blandos a medio plazo y no sólo tras períodos de seis meses o un año. Debo reconocer que, tras analizar este caso clínico y observar toda la secuencia de fotografías que poseía del mismo, quedé bastante sorprendido al ver un "creeping atachment" en la papila gingival interdentaria. No es una sorpresa encontrarse con una situación mejorada de los tejidos blandos después de cuatro años, siempre que hayamos realizado previamente la sobrecorrección de éstos con injerto de tejidos conectivo y/u óseo. A lo largo de los artículos que hemos publicado anteriormenteen esta misma revista, hemos descrito la técnica de injerto conectivo combinada con el implante inmediato realizado a través de una bolsa sin descargas y con un concepto de microcirugía (véanse MAXILLARIS diciembre 07, julio y diciembre 08), pudiendo además realizar provisionalización y carga inmediata siempre que las condiciones de torque y estabilidad lo permitan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno