El objetivo del este ensayo es analizar el lugar que ocupa el amor erótico en la obra de Iris Murdoch y, en especial, su relación con el descubrimiento moral. Para ello se contraponen dos modelos: el expuesto por Platón en el diálogo Fedro y el que opera en la Divina Comedia de Dante. Este análisis comparativo servirá de criterio para el examen de los argumentos de la propia Murdoch sobre el amor y permitirá iluminar la procedencia y los matices de la idea de amor erótico que se ponen en funcionamiento en dos de sus más célebres novelas, La máquina del amor sagrado y profano y El príncipe negro.
The aim of this paper is to analyze the role of erotic love in the work of Iris Murdoch and, in particular, its relation to the moral encounter. For that purpose, two models are confronted: the Plato's one displayed in Phaedrus dialogue and the one present in Dante's Divine Comedy. This comparative analysis is used as the criterion to review Murdoch's own reasoning about love and, at the same time, to shed light on the origins and nuances of the idea of erotic love that are at work in two of her most famous novels, The Profane and Sacred Love Machine and The Black Prince.
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