Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza on-line

  • Autores: Vanessa García Herrera
  • Localización: La evaluación e innovación docente en el Grado de Derecho / coord. por Ignacio Calatayud Prats, Guillermo José Velasco Fabra; Daniel Berzosa López (dir.), Carlos Cuadrado Pérez (dir.), 2013, ISBN 9788490144145, págs. 185-196
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El imparable desarrollo de las técnicas de la información y de la comunicación (TICs) y sus inherentes cambios sociales han determinado una transformación de la enseñanza universitaria tradicional, que ha evolucionado, en los últimos años, hacia una modalidad de aprendizaje abierto en la que se oferta una educación flexible que satisface a todo el público, tanto al que desea hacer uso de una enseñanza presencial tradicional, como al que opta por una enseñanza a distancia o por cualquier otra fórmula de enseñanza mixta.

      La enseñanza on-line ha revolucionado los esquemas tradicionales de la enseñanza universitaria, en la que se hallan muy presentes hoy día las vías electrónicas de comunicación. Ello ha conducido inexorablemente al docente al desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, produciéndose un cambio en el paradigma pedagógico, que ahora se centra en el aprendizaje más que en la enseñanza. El Profesor pasa de ser el principal recurso de aprendizaje y el centro de la formación, a convertirse en uno más de los posibles recursos de aprendizaje y en el facilitador de la formación.

      Entre las principales ventajas de este tipo de educación cabe citar la eliminación de las barreras temporales y espaciales entre Profesor y alumno, propias de la enseñanza presencial tradicional, y el acceso a la enseñanza superior universitaria de sectores sociales que dificilmente tendrían cabida en la enseñanza presencial (por ejemplo, trabajadores, discapacitados, personas que viven en lugares alejados de las Universidades, etc.). De sus incovenientes es aconsejable destacar la elevada tasa de abandono de los programas on-line, muy superior a la de los presenciales, y el menor control que el Profesor puede llevar a cabo del alumno; motivos éstos, entre otros, que hacen recomendable este tipo de enseñanza para cursos de postgrado o de formación propia y opcional, que presenten un número limitado o reducido de alumnos y que no sean de carácter obligatorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno