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Crónica peruana contemporánea: tataranieta sanguínea de la Crónica de Indias

  • Autores: Sandro Bossio Suárez
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº Extra 42, 2013 (Ejemplar dedicado a: Desafios y travesías de las últimas literaturas hispanoamericanas), págs. 55-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La crónica latinoamericana goza de estupenda salud. Esta especie híbrida se ha convertido en la última década en nuestro mejor producto literario de exportación. Nombres como Juan Villoro, Alberto Salcedo Ramos, Martín Caparrós, Juan Pablo Meneses, Leila Guerriero, entre otros, salpican el continente de arriba abajo. De igual forma, el universo gráfico de nuestro hemisferio, desde México hasta la Argentina, gracias a estos talentos, está repleto de extraordinarias revistas donde la crónica y el gran reportaje están siempre presentes. En este punto surge la pregunta: ¿Por qué el Perú destaca en el firmamento de la crónica latinoamericana? La respuesta, seguramente, es porque tiene una rica generación de cronistas; y, además, porque cuenta con una de las revistas más importantes del género.

      Estas respuestas, sin embargo, nos remiten a una nueva: ¿Y por qué el Perú cuenta con la mayor cantidad de buenos cronistas en Latinoamérica? Lanzamos una hipótesis: el Perú ha sido el país que mejor ha guardado la tradición de la Crónica de Indias, en la que encontramos ahora la semilla de la nueva raza de cronistas urbanos. En ese sentido, el presente ensayo pretende responder a esas inquietudes académicas de manera general y particular, abordando la tradición latinoamericana y, en especial, peruana de la crónica. Para ello toma como fundamento la Crónica de Indias, su identidad, evolución y modernización.

      Transversalmente, se ocupa de los grandes temas que la crónica latinoamericana sacude: la violencia, la extravagancia, la soledad, la muerte.

    • English

      The Latin American chronicle enjoys wonderful health. This hybrid species has become during the last decade in our best literary product of export. Names like Juan Villoro, Alberto Salcedo Ramos, Martin Caparrós, Juan Pablo Meneses, Leila Guerriero, among others, sprinkle the continent from top to bottom. Similarly, the graphical universe of our hemisphere, from Mexico to Argentina, thanks to these talents, is filled with extraordinary magazines where the chronicle and the great reportage are always present. In this point the question arises: Why does Peru highlight in the Latin American chronicle firmament? The answer, surely, is because it has a rich generation of chroniclers, and in addition, because it has one of the most important magazines of the sort. These answers, nevertheless, send us a new question: And so why does Peru count with the greater amount of good chroniclers in Latin America? We sent a hypothesis: Peru has been the country that better has kept the tradition from the Indias Chronicle, in that we now found the seed of the new urban chronicler�s race. In that sense, this essay pretends to answer to that academic restlessness with general and particular ways, approaching the Latin American and, in special, Peruvian tradition of the chronicle. For achieving this, it takes like foundation the Indias chronicle, its identity, evolution and modernization. Cross-sectionally, it takes care of the great subjects that the Latin American chronicle shakes: the violence, the extravagance, the solitude, the death.


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