El presente artículo profundiza en un suceso cometido el 21 de octubre de 1957: el asesinato de Malke Abraham, una prostituta judía muy conocida en S. M. de Tucumán (Argentina) quien, por donar su fortuna a la escuela judía a cambio de su sepultura en el cementerio judío local, configuró un episodio que constituyó un caso paradigmático por el impacto que tuvo en la comunidad judía local y nacional al punto de seguir siendo recordado hasta nuestros días. Pasaremos, entonces, a desmontar los mecanismos discursivos que se advierten en el expediente judicial en el cual, a pesar de la yuxtaposición propia de esa tipología textual, es posible identificar (especialmente en las declaraciones) una estrategia global y colectiva que divide la escena discursiva en forma tajante y maniquea al oponer en un lado las virtudes de los testigos y en el otro los defectos de la víctima, probablemente porque el acto en sí de la toma de declaración es el campo concreto en el que están interactuando aspectos institucionales y personales.
The current article focuses on an event which took place on 21st October 1957: Malke Abraham?s murder. She was a popular Jewish prostitute from S. M. de Tucumán (Argentina) who donated her fortune to the Jewish school in exchange for her grave in the Jewish local cemetery and, consequently, shaped an episode which constituted a paradigmatic case due to the impact it had in the national and local community so much so that it continues being borne in mind at present. Thus, we will take apart the discursive mechanisms which are revealed in the legal file in which, in spite of the proper juxtaposition of that text type, it is possible to identify (specially in the statements) a global and collective strategy that divides the discursive scene in a sharp and Manichean way by opposing, on the one hand, the virtues of the witnesses and, on the other, the defects of the victim, probably because the mere act of statement taking is the concrete field in which institutional and personal aspects are interacting.
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