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Arab Citizenship: the Arab Spring and its Unintended Consequences

  • Autores: Bryan S. Turner, Marta Latorre Catalán (trad.), Héctor Romero Ramos
  • Localización: Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales, ISSN-e 2255-3851, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: La Primavera Árabe: ¿El fin del "despotismo oriental"?), págs. 5-53
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La ciudadanía árabe: la Primavera Árabe y sus consecuencias no intencionales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La oleada de protestas y revueltas producidas a lo largo del norte de África y Oriente Medio durante la primera mitad de 2011 ha despertado un interés considerable tanto en el ámbito periodístico como en el académico. Aunque originadas en Túnez, la pieza central de estos levantamientos fue la revolución del 25 de enero en Egipto, que acabó con la salida del poder del Presidente Hosni Mubarak, la elección popular de Mohamed Morsi y la creación de una comisión constituyente. Una revuelta popular en Libia acabó con el asesinato del coronel Gadafi y el arresto de su hijo. En Yemen, el equilibrio inestable entre el norte tribal y el sur modernizado comenzó a romperse. A pesar del entusiasmo general por que se produjera un proceso pacífico de democratización, desde el otoño de 2012 predomina un mayor realismo, si no cinismo, sobre las perspectivas de un cambio social duradero. Me referiré a este desarrollo insospechado de la Primavera Árabe y sus revuelas populares como �el invierno de nuestro descontento�.

      Hay una inquietud muy extendida sobre lo que pueda venir tras el derrocamiento de los regímenes de Yemen, Túnez, Libia y Egipto, y una mayor ansiedad aún sobre lo que pueda suceder, si algo sucede, tras el enfrentamiento civil en Siria. De las elecciones democráticas en Túnez y Egipto han salido gobiernos y cambios legislativos inspirados en el conservadurismo islámico más que en un proyecto democrático secularizado. El deterioro de los derechos de las mujeres que se deduce de la nueva legislación es un claro indicador en este sentido. Analizaré estos procesos valiéndome de la noción weberiana de las consecuencias no intencionales de la acción y discutiendo si estas sociedades lucharán por crear ciudadanía, sociedades civiles viables e instituciones políticas democráticas y transparentes. Es poco probable que los movimientos sociales sobrevivan si no permean las instituciones locales y grupos sociales. El desarrollo de la ciudadanía depende de la consolidación de una clase media �una clase social casi por completo ausente en la región, con la excepción de Turquía. Los Hermanos Musulmanes se fortalecen gracias a su prolongada implicación a nivel local, de ahí que los cambios sociales de carácter más conservador se hayan impuesto poco a poco a los elementos más inclusivos y secularizadores de la revolución.

    • English

      The wave of protests and revolts across North Africa and the Middle East occurring in the first half of 2011 has generated considerable academic and journalistic interest. Starting in Tunisia, the centre piece of these uprisings was the 25 January Revolution in Egypt resulting in the resignation of President Hosni Mubarak, the popular election of Mohamed Morsi, and the creation of a panel to develop a new constitution. A popular uprising in Libya resulted in the killing of Colonel Gaddafi and the arrest of his son. In the Yemen, the unstable relationship between the tribal North and the modernized South began to unravel. Despite the general enthusiasm for a peaceful transition to democracy, by the autumn of 2012 there was more realism if not cynicism about the prospects of lasting social change. I refer to this unanticipated development of the Arab Spring and associated popular uprisings as "the winter of our discontent".

      There is widespread concern about what might come after the overthrow of the regimes in Yemen, Tunisia, Libya and Egypt, and even more anxiety about what, if anything, may come after the civil violence in Syria. Democratic elections in Tunisia and Egypt are producing governments and legal codes that are inspired more by conservative Islam than by secular versions of democracy. One indicator is the trend towards an erosion of the rights of women by new laws. I analyse these developments within the framework of Max Weber's notion of the unintended consequences of action by arguing that these societies will struggle to create citizenship, viable civil societies and democratically transparent political institutions. Social movements are unlikely to survive without becoming embedded in local institutions and social groups. The growth of citizenship typically depends on a relatively well established and successful middle class - a social class that is largely absent in the region with the exception of Turkey. The Muslim Brotherhood gains strength from its long-term involvement at the village level, and hence its more conservative view of social transformation has slowly replaced more inclusive, secular components of the revolution.


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