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Resumen de Ensayo controlado con placebo sobre lentes coloreadas en adolescentes con buen y mal rendimiento académico: precisión y velocidad lectora

Genís Cardona Torradeflot, Rosa Borràs, Elvira Peris, Marina Castañé Ferran

  • Objetivo. Se diseñó un estudio doble enmascarado, controlado con placebo para evaluar el efecto de las lentes coloreadas en adolescentes con buen y mal rendimiento académico. Métodos. Se incluyeron en el estudio adolescentes de dos grupos de edad diferente, tras determinar la ausencia de anomalías visuales no corregidas. Se desarrolló un test de precisión y velocidad lectora para el catalán como primer idioma y se solicitó a los estudiantes que leyeran en voz alta en dos sesiones diferentes. Primero, los estudiantes leyeron la prueba sin lentes y, más tarde, la leyeron de nuevo sin lentes, con las lentes de su elección y con una serie placebo de lentes transparentes. Se monitorizaron la velocidad y precisión lectoras. Resultados. No se encontraron diferencias significativas entre la velocidad y precisión lectora basal a partir de la primera y segunda sesiones, lo que, por tanto, descartó cualquier efecto debido a la experiencia o adiestramiento. Cuando se comparó la velocidad y precisión lectora sin lentes, en las condiciones placebo, y con lentes coloreadas, se identificó que la precisión era más sensible que la velocidad lectora para diferenciar entre estas condiciones. Estas diferencias fueron más destacadas cuando se valoró al grupo con mal rendimiento académico, en comparación con aquél con un buen rendimiento o el grupo en conjunto. Conclusión. Se concluye que es preciso valorar la precisión al igual que la velocidad lectora y que las lentes sólo fueron más beneficiosas si la prueba se destinó a adolescentes con un mal rendimiento académico.


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