Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Error refractivo en niños en edad escolar de Jhapa, Nepal

Gauri Shankar Shrestra, Digen Sujakhu, Purushottamb Joshi

  • Objetivo: Evaluar el patrón de errores refractivos entre niños en edad escolar de Jhapa, Nepal. Métodos: Se diseñó un estudio transversal para evaluar el estado de 2.236 niños de tres escuelas públicas y una escuela privada. Se realizó una exploración completa de los ojos de todos los niños que incluyó examen con lámpara de hendidura, oftalmoscopia, retinoscopia y refracción subjetiva. Se realizó la prueba estadística de la x2 para analizar la incidencia de error refractivo por géneros, grupos de edad y tipos de escuelas. Resultados: Se encontró error refractivo en 192 de 2.236 niños (8, 58%). Se observó una agudeza visual espontánea, inicial y corregida inferior a 6/12 (0, 5) en el 3, 8%, 2, 6% y 0, 2% respectivamente. Tras la corrección refractiva, la agudeza visual mejoró significativamente (x2 = 81, 30, df = 3, p = 0, 00) hasta 6/6 en el 98, 0% niños. Se observaron 45 niños amblíopes (2, 01%). El error refractivo fue significativamente más prevalente (x2 = 3, 707, df = 1, p = 0, 05, ODD = 1, 3) en los varones (9, 76%) en comparación con las mujeres (7, 48%). El error refractivo fue signifi- cativamente más alto en la escuela privada en relación con las escuelas públicas (x2 = 6, 7, df = 1, p = 0, 00). La miopía fue el tipo de error refractivo más frecuente (44, 79%). La miopía de 2-6 dioptrías fue la más frecuente en el 48, 8%. Se observó que la miopía aumentaba con la edad. Inicialmente la hipermetropía y el astigmatismo aumentaron, pero luego disminuyeron con la edad. Conclusión: El error refractivo era un problema significativo en los niños en edad escolar en Jhapa. La miopía era el problema de refracción más frecuente. Los niños de escuelas privadas presentaron un número significativamente mayor de errores refractivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus