Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Control muscular de la inestabilidad escafolunar. Estudio experimental

Mayte León López, M. García-Elías, Guillem Salvà Coll, Manuel Llusá, A. Lluch

  • Objetivos Si los procesos de estabilización neuromuscular son adecuados, la lesión de los ligamentos escafolunares no siempre evoluciona hacia la desestabilización del carpo. Los mecanismos por los cuales los músculos logran compensar ese defecto son poco conocidos. Hemos diseñado un trabajo experimental encaminado a aclarar esos mecanismos.

    Material y método En 10 muñecas de cadáver, sin lesiones preexistentes, se han estudiado los cambios posicionales del escafoides, piramidal y hueso grande, producidos por la carga isométrica, aislada o conjunta, de los músculos motores de la muñeca, antes y después de seccionar los ligamentos escafolunares. Para ello, se han colocado sensores en la superficie de tales huesos, y se ha utilizado el sistema Fastrack® de rastreo de sensores.

    Resultados La carga simultánea de los músculos motores de la muñeca induce a cambios rotacionales en flexión y supinación de los huesos de la hilera proximal. Tras la sección de los ligamentos escafolunares, el escafoides reacciona rotando en pronación y flexión, mientras que el piramidal prona y se extiende. En tales circunstancias, los músculos que empeoran la desaxación carpiana son el extensor carpi ulnaris y el flexor carpi ulnaris. En cambio, con la carga aislada de los músculos del lado radial, se reduce la diástasis escafolunar y mejora la alineación carpiana.

    Conclusión En la inestabilidad escafolunar dinámica hay que evitar la contracción isométrica de los músculos cubitales del carpo, pues con ello se promueve una mayor diástasis escafolunar. Los demás músculos tienen un efecto contrario, estabilizando el carpo cuando han fracasado los estabilizadores primarios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus