Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica: de las dicotomías metodológicas al nuevo reto de la educación virtual

  • Autores: Daniel Humberto Ospina Ospina, Diana Carolina Calvo Marín, Luis Eduardo Peláez Valencia
  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 11, 2013 (Ejemplar dedicado a: La dimensión pedagógica de la virtualidad), págs. 21-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo desarrolla una reflexión acerca de las disyuntivas que presentó y sigue presentando la didáctica, disyuntivas que la convierten en una disciplina que es tanto heredera como deudora de otras. Basado en una revisión teórica, este recorrido se articula con el proyecto de investigación Caracterización de las didácticas en la virtualidad, desarrollado en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira.

      En dicha investigación se caracterizan las didácticas que implementan los docentes virtuales de instituciones de educación superior con sede en el eje cafetero, analizadas en este artículo a partir de tres ejes: la preparación, el desarrollo y los factores que pueden ser restrictivos para la enseñanza.

      Una de las conclusiones de la investigación se fundamenta en la necesidad de desarrollar, con base en una reflexión continua, nuevas investigaciones que giren en torno a las prácticas pedagógicas que se están generando en la educación virtual, a fin de evitar el traslado de didácticas concebidas para el ámbito presencial hacia la virtualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno