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Determinación de la velocidad de corrosión en aceros AISI SAE 1010, 1020 y 1045 implantados con iones de titanio

  • Autores: Ely Dannier Valbuena Niño
  • Localización: Tumbaga, ISSN-e 1909-4841, Vol. 1, Nº. 7, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente trabajo realiza un estudio comparativo de la influencia del contenido de carbono a la tasa de corrosión de aceros AISI SAE 1010, 1020 y 1045, empleando pruebas gravimétricas que se utilizan comúnmente en la industria de los hidrocarburos. Las superficies de las muestras gravimétricas (que se denominan también cupones) se tratan por descargas de alto voltaje y arco eléctrico a bajas presiones empleando la técnica de implantación iónica tridimensional (3DII) (Khvesyuk, 1997; Dougar-Jabon, 1999).Las técnicas gravimétricas se fundamentan en la exposición de cupones a los procesos fisicoquímicos bajo los cuales se encuentren metales en los fluidos de hidrocarburos enlas líneas de su producción y transporte. En esta técnica de diagnóstico, se miden los pesos de los cupones antes y después del tratamiento. Las medidas de peso permitencuantificar las velocidades de corrosión y valorar el tiempo de vida útil de tuberías de transporte de hidrocarburos y los riesgos asociados con el desgaste del material de lastuberías. La aplicación de esta técnica es estándar para el sector de transporte de la industria de hidrocarburos. Los resultados obtenidos tienen como referencia las aguas  empleadas en producción de hidrocarburos y pueden posibilitar y dar aporte para solucionar los problemas debidosa corrosión de aceros AISI SAE 1010, 1020 y 1045 en medios de hidrocarburos.


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