Objetivo. El objetivo de este estudio ha sido el de conseguir información sobre el grado de conocimiento del síndrome de disfunción cráneo-mandibular por parte de la clase médica.
Diseño. Ha sido realizado un estudio observacional consistente en una encuesta mediante cuestionario anónimo en el que se realizaron preguntas en relación a este síndrome.
Emplazamiento. El estudio se llevó a cabo entre el personal médico tanto general como especialista de un centro de atención primaria en Gijón.
Participantes. De los cuestionarios distribuidos entre los médicos del centro, fueron 71 los que obtuvieron respuesta.
Resultados. El síndrome no ha resultado bien identificado por ninguno de los diferentes sinónimos con que se le conoce. La orientación hacia la especialidad en que debe ser tratado tampoco fue acertada en su gran mayoría y sólo un 8% admite tenerlo en cuenta a la hora del diagnóstico. La etiología, así como su posible tratamiento, tampoco resultaron conocidos. Sólo un 12,8% lo habían diagnosticado alguna vez.
Conclusiones. El casi total desconocimiento del síndrome debido a la ausencia de formación estomatológica en la licenciatura de Medicina dificulta el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que lo sufren. Es recomendable su divulgación entre el personal sanitario, así como que se le preste la atención debida durante la licenciatura de Medicina.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados