Este artículo se ocupa de la polémica en torno de la Carta atenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz de 1690 y sus repercusiones en los últimos años de vida de la religiosa. Los textos que forman parte de la polémica, tanto a favor como en contra de Sor Juana, construyen sus argumentos sobre la base de la autoridad y tradición de San Jerónimo, las cuales promovían el estudio de las mujeres en el marco de una estricta vida piadosa. Jerónimo es una figura fundamental para la comprensión de la polémica, pues los argumentos a favor de la participación de las mujeres en la vida intelectual cristiana son utilizados por los autores de La fineza mayor y del Discurso apologético y por la propia Sor Juana en su famosa Carta al Padre Núñez. La naturaleza conflictiva de los estudios de Juana Inés durante sus últimos años y la autoridad de San Jerónimo se encuentran reflejadas en testimonios hallados recientemente, como la Carta de Puebla de 1691.
This article explores the polemic around Sor Juana's Carta atenagórica of 1690 and its consequences for her last years. The texts participating in this controversy�both favorable and unfavorable to Sor Juana�base many of their arguments on Saint Jerome's authority and tradition, which promotes the right of women to study under the strict observance of a pious life. Saint Jerome is a key figure for the understanding of the polemic since his thought on the participation of women in Christian intellectual life is used by the authors of La fineza mayor, the Discurso apologético, and by Sor Juana herself in her famous Carta al Padre Núñez. The conflictive nature of Sor Juana's studies during her last years and Saint Jerome's authority are also reflected in new testimonies such as the recently discovered Carta de Puebla of 1691.
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