Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las variantes genéticas y genómicas mitocondriales en la práctica deportiva

  • Autores: Carmen Díez Sánchez, Ana Cristina Lapeña Royo
  • Localización: Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, ISSN 0212-8799, Vol. 30, Nº. 157 (Septiembre / Octubre), 2013, págs. 303-310
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • La mitocondria. Es un orgánulo celular que aporta la mayor parte de la energía celular. Presenta genoma propio, pequeño, con alta tasa de mutación y heredado por línea materna, del que se conocen variantes geográfi cas no patológicas, los haplogrupos mitocondriales.

      Efecto de las variantes genéticas. Al menos en haplogrupos caucásicos, el fondo genético mitocondrial infl uye en el VO2max, aunque el entrenamiento parece enmascarar este efecto. Los haplogrupos H (más efi ciente energéticamente) y J (menos efi ciente) son los que presentan los valores máximo y mínimo de consumo de oxígeno, respectivamente, lo que podría resultar paradójico si se olvida que el oxígeno total incluye el consumido en la cadena respiratoria y el utilizado en la producción de radicales libres. Esta elevada producción en H justifi caría el mayor daño oxidativo muscular encontrado respecto a J. En su conjunto, las características bioquímicas de los haplogrupos sugieren que, en pruebas cortas e intensas, el haplogrupo H podría resultar ventajoso al aportar más ATP, aunque a causa del mayor daño oxidativo inducido, el proceso de recuperación fuese más largo.

      Efecto de la dosis genómica mitocondrial (copias del genoma mitocondrial/célula). Se sabe que la dosis genómica mitocondrial varía según las necesidades energéticas de las células, siendo las fi bras musculares, hepatocitos y neuronas las que presentan valores más altos. Estudiado el efecto del entrenamiento regular, sobre todo aeróbico, se ha observado un aumento en la dosis genómica mitocondrial como adaptación a una elevada y continuada demanda de ATP. Sin embargo, las pruebas físicas de intensidad media-alta, en condiciones de deshidratación e hipertermia, inducen una caída signifi cativa de la dosis genómica mitocondrial, debido al intenso daño oxidativo generado, lo que a su vez desencadenaría la intensa fatiga del deportista. Los trabajos sobre el tiempo necesario para recuperar la dosis genómica mitocondrial inicial se estiman entre las 48-72 horas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno