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Educación en prisión y reinserción social: la intervención musical desde un paradigma cognitivo-conductual

  • Autores: Juan José Pastor Comín, Cristina Rodríguez Yagüe
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 31, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía social: La evolución de una idea), págs. 347-366
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prison education and social rehabilitation: Musical intervention from a cognitive-behavioral paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación musical ha constituido desde los inicios del sistema penitenciario moderno a mediados del siglo XIX una eficaz herramienta socializadora cuyo desarrollo y aplicación, en los últimos años, ha sido muy desigual en las distintas administraciones penitenciarias nacionales de todo el mundo. Desde una perspectiva exclusivamente educadora, distintos programas de intervención musical desarrollados en prisión han demostrado su eficacia tanto en su dimensión terapéutica como en el ámbito de la resocialización del individuo. Diferentes paradigmas de intervención –conductuales, psicodinámicos o cognitivo-conductuales– han tratado de conciliar la dimensión personal –psicoterapéutica– con la función social de los distintos programas orientados hacia la reinserción, con resultados en cada caso desiguales. Este trabajo, que surge de la reflexión compartida sobre prisión y derecho a la educación dada entre las áreas de Derecho penal y Música dentro del Aula Penitenciaria de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), examinará, con el fin de analizar los sesgos y prejuicios presentes en distintos modelos, los diferentes planteamientos teóricos dados en proyectos educativos de naturaleza musical y subrayará la adecuación del paradigma cognitivo-conductual como base para el diseño de programas de intervención musical en el contexto penitenciario español con el fin de garantizar al adquisición de las competencias básicas necesarias para vivir en libertad.

    • English

      Indeed, musical education, from the very beginning of modern prison system, - in the mid-nineteenth century- , has pro-vided a powerful tool of socialization. However, its development and implemen-tation has been carried out unevenly in different national prison administrations of the world. From a purely educational perspective, several learning intervention programs, which has been developed in prison, have shown its effectiveness, not only in its therapeutic dimension but also in the sphere of re- socialization of an in-dividual. Different paradigms of interven-tion –behavioral, psychodynamic or cog-nitive-behavioral– have tried to weave the personal factor –psychotherapy– and the social function of the various programs aimed at reintegration, with mixed results in each case. This article, which arises from shared reflection on prison and ed-ucation among the areas of Criminal Law and Music in Castilla-La Mancha Uni-versity (UCLM), will examine –in order to analyze the bias and prejudices given in different models–, different theoretical approaches in musical prison programs and assess the adequacy of cognitive-behavioral paradigm as a basis for de-signing intervention programs in Spanish prison contexts in order to ensure the ac-quisition of basic skills needed to live in freedom.

    • français

      L’éducation musicale a été, dès le début du système pénitentiaire moderne, un outil de socialisation puissant inégalement développé, ces dernières années, par les différentes administrations pénitentiaires nationales. D’une approche purement éducative, divers programmes d’intervention développés dans la prison se sont avérées efficaces à la fois dans sa dimension thérapeutique et dans le domaine de la resocialisation de l’individu. Différents paradigmes d’intervention comportementale, psychodynamique ou cognitivo-comportementale, ont tenté de concilier la psychothérapie personnelle avec la fonction sociale des divers programmes visant à la réinsertion, avec des résultats mitigés dans chaque cas. Ce travail, qui résulte de la réflexion partagée sur les prisons et le droit à l’éducation parmi les domaines du droit pénal et de la musique à l’Université Castilla-La Mancha (UCLM) examinera, pour analyser la polarisation et les préjugés dans les diffé-rents modèles, les différentes approches théoriques dans les projets d’éducation musicale et essaiera de mettre en évidence la pertinence des thérapies cognitivo-comportemen-tales paradigme comme des bases pour la conception de programmes d’intervention musicale dans la prison, afin d’assurer l’acquisition de compétences de base nécessaires requises pour vivre en liberté


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