Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura en la educación pública colombiana como elemento esencial para el desarrollo, 1990-2013

  • Autores: William García Bravo, Miguel Á. Martín Sánchez
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 31, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía social: La evolución de una idea), págs. 191-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture in Colombia’s public education as essential element for development: 1990-2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de construir una crítica más detallada en lo referente al concepto y práctica de ciertas categorías culturales en Colombia, este trabajo pretende realizar un análisis jurídico, político, institucional y académico sobre la educación pública colombiana. La cultura ha jugado un papel primordial en el escenario público de Colombia en el comienzo del siglo XXI. Al ser un medio de desarrollo, la promoción de la cultura nacional se convirtió en el objetivo para lograr el progreso. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en Colombia para conseguir un conocimiento adecuado del enfoque y el papel de la cultura como elemento esencial para el desarrollo. Lo que se pretende con este trabajo es analizar los principales puntos de vista construidos en las tres últimas décadas (legal, político, institucional y académico), dicho análisis demuestra que no sólo no han sido congruentes sino que, en ocasiones, han sido contradictorios.

    • English

      With the goal of building a more detailed critique regarding the concept and prac-tice of certain cultural categories in Co-lombia, this study intended to analyze legal, political, institutional and academic on Colombian public education. Cul-ture has played a major role in the pub-lic arena of Colombia at the beginning of the century. as a means of development, promoting national culture became the aim to achieve progress. However, much remains to be done in Colombia to get a proper understanding of the approach and the role of culture as an essential element for development. The aim of this paper is to analyze the main views built in the last three decades (legal, political, institu-tional and academic), this analysis shows that not only have not been consistent but sometimes have been contradictory.

    • français

      avec l’objectif de construire une critique plus détaillée en ce qui concerne le concept et la pratique de certaines catégories culturelles en Colombie, cette étude vise à analyser juridique, politique, institutionnel et universitaire sur l’éducation publique colombienne. La culture a joué un rôle majeur dans l’arène publique de la Colombie au début du siècle. Comme un moyen de développement, la promotion de la culture nationale est devenu le but de réaliser des progrès. Cependant, il reste beaucoup à faire en Colombie pour obte-nir une bonne compréhension de la démarche et le rôle de la culture comme un élément essentiel pour le développement. Le but de cet article est d’analyser les principaux points de vue construits au cours des trois dernières décennies (juridique, politique, institution-nel et académique), cette analyse montre que non seulement n’ont pas été cohérent mais parfois ont été contradictoires


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno