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La oralidad: Propuestas en la LOGSE y la LOE y su enseñanza en el currículo actual de la ESO

  • Autores: Ginés Lozano Jaén, Lucía Valero Cifuentes
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 31, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía social: La evolución de una idea), págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orality: Proposals in the LoGSE and the LoE for its teaching in the current curriculum for compulsory secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo plantea la necesidad de fomentar en clase el interés del uso de la lengua oral, tan olvidado durante décadas. El Marco europeo de referencias para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, el informe PISA, y el proyecto DeSeCo demandan un cambio considerable en la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral. El avance significativo de la expresión oral en la actualidad se comprueba en la comparación de los propios contenidos de la LOGSE y de la LOE que desarrolla esta habilidad para capacitar al alumnado en el aprendizaje de la lengua desde todos los ámbitos posibles. Sin el desarrollo de la competencia comunicativa, hubiera sido imposible que la lengua oral hubiera adquirido la importancia que hoy en día posee.

    • English

      The following article considers the need of encouraging the interest in the use of oral language between students, which has been forgotten for decades. The Com-mon European Framework of References for Languages, the PISa report and the DeSeCo project ask for a change in the teaching and learning of the oral lan-guage. The step forward in this field can be checked by comparing the contents in the LoGSE and the LoE, which develop this ability so as to allow students to learn the language in every possible aspect. Without the communicative approach, it would have been impossible for oral lan-guage to acquire its current importance.

    • français

      Le travail suivant expose le besoin de développer, en classe, l’intérêt pour l’utilisation de la langue orale, si oubliée pendant des décennies. Le Cadre Commun Européen de Référence pour les Langues: apprentissage, enseignement et évaluation, le rapport PISa, et le projet DeSeCo préconisent un changement considérable dans l’enseignement et l’apprentissage de la langue orale. Le progrès significatif de l’expression orale dans l’actualité peut être perçue si l’on compare les contenus de la LoGSE et de la LoE qui développe cette habileté pour rendre capable les élèves de communiquer dans n’importe quelle situation de communication. Sans le développement de la compétence communi-cative, il aurait été impossible que la langue orale acquière l’importance qu’elle possède actuellement


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