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Indisciplinar la Pedagogía Social: virtualidades y obstáculos

  • Autores: José García Molina
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 31, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía social: La evolución de una idea), págs. 35-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An indisciplinar Social Pedagogy?: Potentialities and obstacles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ánimo del artículo es problematizar y enriquecer los modos de investigar y formar profesionales desde la pedagogía social. Nuestra disciplina está aún inmersa en su propio proceso de disciplinarización, aspirando al reconocimiento y legitimidad en la constelación de las ciencias sociales y educativas. Pero no es nuestra intención discutir la relevancia o pertinencia de estas aspiraciones y conquistas al interior del territorio científico. Preferimos centrarnos en la exposición de ciertas propuestas epistemológicas que podrían contribuir a impulsar el quehacer de la disciplina. Las preguntas que guían estas líneas son: ¿Puede la pedagogía social escapar a una tradición de colonización y dependencia epistemológica? ¿Qué virtualidades y limites tiene para el saber pedagógico aceptar las actuales propuestas de trabajo indisciplinar en las ciencias sociales y humanas?

    • English

      The mood of the article is to discuss and enrich the ways of research and teaching in social pedagogy. our discipline is still immersed in their own process of disciplining, aspiring to recognition and legitimacy in the constellation of social and educational sciences. But, it’s not our in-tention to discuss the relevance or appro-priateness of these aspirations and achie-vements within the scientific territory. We prefer to focus on the exposure of certain epistemological proposals that could help boost the work of the discipline. The questions guiding these lines are: Can social pedagogy escapes from a tradition of epis-temological colonization and dependency of others disciplines? What potentialities and limits for a pedagogical knowledge that accept the current proposals of indisciplinar working?

    • français

      L’objectif de cet article est de discuter et d’enrichir les modes de la recherche et la forma-tion de professionnelles dans la pédagogie sociale. Notre discipline est encore plongée dans leur propre processus de disciplinarisation, aspirant à la reconnaissance et à la légi-timité dans la constellation des sciences sociales et éducatives. Mais ce n’est pas notre in-tention ici de discuter à propos de sa pertinence, ses aspirations et ses réalisations dans le territoire scientifique. Nous nous concentrons sur l’exposition de certaines propositions épistémologiques qui pourraient aider à stimuler le travail de la discipline. Les questions qui guideront ces lignes sont les suivantes: Peut la pédagogie échapper à son tradition de colonisation et de dépendance épistémologique? Quelles potentialités et quels limites pour une connaissance pédagogique qui accepterait les actuelles propositions de travail indisciplinaire au sein des sciences sociales et humaines?


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