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Resumen de Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus de la hepatitis B en estudiantes de medicina, Medellín, Colombia, 2012

Jaiberth Antonio Cardona Arias, Eliana Higuita Hernández

  • español

    Introducción: la hepatitis B es un problema de salud mundial, dada su elevada magnitud y la diversidad de factores y grupos de riesgo. Los estudiantes de medicina constituyen uno de sus principales grupos de riesgo, por su elevada frecuencia de prácticas sexuales de riesgo y baja adherencia a normas de bioseguridad. Objetivo: evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la hepatitis B y su asociación con aspectos demográfcos, socio-económicos y académicos, en estudiantes de medicina de Medellín. Materiales y métodos: estudio transversal en 235 estudiantes de una facultad de medicina de Medellín, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratifcado con asignación proporcional. Se empleó fuente de información primaria y se creó una escala con 60 puntos; la descripción se realizó con medidas de resumen, frecuencias e intervalos de confanza, mientras que la identifcación de factores asociados a los conocimientos, actitudes y prácticas con U de Mann Whitney, Anova de una vía, HSD Tukey, Rho de Spearman, según el cumplimiento o no del supuesto de normalidad, y regresiones lineales, en SPSS 20. Resultados: los conocimientos, actitudes y prácticas fueron insatisfactorios en una gran proporción de los estudiantes, solo 43% reconoce la infección por virus de la hepatitis B como un riesgo para el personal de la salud, 77% conoce el esquema de vacunación y menos del 90% identifcó los grupos de mayor riesgo y las vías de transmisión. Los conocimientos, actitudes y prácticas presentaron asociación estadística con la edad y el ciclo de formación; se observó que las prácticas relacionadas con el virus de la hepatitis B presentan correlación positiva con los conocimientos y actitudes de los estudiantes. Conclusión: los conocimientos, actitudes y prácticas fueron insatisfactorios y el principal grupo de riesgo son los estudiantes del ciclo básico. Esto presenta gran utilidad para el desarrollo de estrategias costo-efectivas de reducción del riesgo de infección por el virus de la hepatitis B en grupos de riesgo como estudiantes de la salud. (MÉD.UIS. 2013;26(2):9-20).

  • English

    Knowledge, attitudes and practices about hepatitis B among medical students, Medellin, Colombia, 2012ABSTRACTIntroduction: hepatitis B is a global health problem due to its high magnitude and diversity of factors and risk groups. Medical students are one of the main risk groups because of their frequency of unsafe sex and low adherence to biosecurity standards. Objective: to assess the knowledge, attitudes and practices about hepatitis B and its association with demographic,socio-economic and academic aspects, in medical students of Medellin. Materials and Methods: cross sectional study in 235 students of a medical school in Medellin, selected using stratifed probability sampling with proportional allocation. We used primary source of information and we created a scale with 60 points. The description was made with summary measures, frequencies and confdence interval; the identifcation of factors associated with knowledge, attitudes and practices with U Mann Whitney, one-way ANOVA, Tukey, Rho Spearman, according to the fulfllment or not of normality assumption, and linear regressions in SPSS 20. Results: the knowledge, attitudes and practices were unsatisfactory in a high proportion of students, only 43% recognize Hepatitis B virus infection as hazardous to health personnel, 77% know the vaccination schedule and less than 90% identifed the groups and transmission routes of most risk. The knowledge, attitudes and practices showed statistical association with age and semester; we showed that the practices related to HBV presented positive correlation with the knowledge and attitudes. Conclusion: the knowledge, attitudes and practices were unsatisfactory and the main risk group are the students of basic cycle. This presented are useful for the development of cost-efective strategies for reducing the risk of infection by the hepatitis B virus in risk groups such as health students and the general population. (MÉD.UIS. 2013;26(2):9-20)


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