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La visión de la creación. Ensanchar el espacio de la razón

  • Autores: Stephan Kampowski
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 24, Nº. 3, 2013, págs. 413-428
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En su encíclica Caritas in veritate el Papa Benedicto XVI afirma que las preguntas conexas a la Bioética imponen la elección entre dos racionalidades: por una parte una racionalidad que está abierta a la trascendencia y que se percibe como resultado de la creación y, por otra parte, una razón cerrada en la inmanencia que no logra explicar su origen. Para una racionalidad de este tipo la razón misma se vuelve un hecho inexplicable y es en últi­ mo análisis reducida a lo irracional en cuanto deriva de la casualidad. Para la Bioética la elección entre estas dos racionalidades es de gran significado. Una visión del mundo como resultado de la casualidad, gobernado por las leyes mecánicas sin novedad, sin significado y sin razón, fácilmente conduce a una abstracción científica, que podrá permitir al actuar biotecnológico del hombre de olvidar el hecho de que la vida no es un mero hecho bruto sino existencia con interés que persigue finalidades. Si olvidamos la vida como vida, no existen ya límites a aquello que podremos permitirnos hacer con ser viviente, el hombre incluido. En una visión del mundo como creado, como proveniente del Lagos, de la razón divina, en cambio, se encuentran finalidades y significados y con esto también límites y criterios para nuestro actuar, incluido nuestro actuar biotecnológico.

    • English

      In his encyclical Caritas in veritate, Pope Benedict XVI suggests that it is precisely in Bioethics that the problem of a choice between two kinds of rationality emerges in force. There is, on the one hand, a rationality that is open to transcendence and that knows that it is the result of creation; on the other hand, there is a reason that is closed in immanence and that does not succeed in explaining its own origin. For the latter kind of rationality, reason itself becomes a fact that is inexplicable and that in the final analysis is reduced to the irrational in as much as it derives from chance. We will argue that what is at stake here for Bioethics is this: a vision of the world as the result of chanca, governed by mechanical laws without novelty, without meaning and without reason easily leads to scientific abstraction, which can cause us to forget the fact that life is not a simple brute fact, but existence with concern that pursues its goals. lf we fail to look at life as life, there will no longer be any limits to what we may permit our­ selves to do with living beings, human beings included. In a vision of the world as created, as coming from the Logos, from divina reason, in contrast, there are goals and meanings and with that also limits and criteria for our action, including our biotechnological action


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