Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de tablets en la educación superior: una experiencia con iPads

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 24, 2013, págs. 135-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el marco de la tendencia creciente del m-learning, la presente investigación se propuso describir el potencial de las tablets para la realización de actividades académicas y personales y la disposición para su uso en un contexto de educación superior. Dispositivos Apple iPad 2 fueron entregados en calidad de préstamo a un grupo de 18 estudiantes y 3 profesores de las carreras de Educación y Psicología de una universidad privada de Lima para su utilización durante el semestre académico 2012-2. Se empleó el cuestionario del modelo unificado de aceptación y uso de tecnología (UTAUT), cuyos supuestos se cumplieron parcialmente. Se halló una correlación positiva y fuerte entre la intención de uso y la expectativa de desempeño, la actitud hacia el uso de tecnología y la influencia social. Además, concluida la experiencia, se encontró un incremento en el puntaje de las escalas de expectativa de esfuerzo, autoeficacia e intención de uso. De la información recogida mediante las observaciones de clase y los grupos focales, se apreció que los participantes se sintieron satisfechos con la experiencia y tuvieron calificativos positivos hacia ella por los múltiples usos dados a la herramienta en actividades académicas y no académicas. Se evidenció la importancia de planificar la integración del dispositivo a los contenidos curriculares, de modo que se lograse un uso significativo y estratégico. No obstante, al tratarse de una primera aproximación, se identificaron ciertas limitaciones en el uso del iPad y algunas dificultades a lo largo del proyecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno