Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del espectáculo acrobático a los primeros gimnasios modernos: una historia de las compañías gimnástico-acrobáticas en la primera mitad del siglo XIX en España

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 31, Nº 2, 2013, págs. 67-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, durante la primera mitad del siglo xix, las antiguas compañías gimnástico-acrobáticas entraron en un período de favorable desarrollo, se hicieron más grandes y populares, y configuraron los primeros espectáculos estables del circo español. En el imaginario colectivo, los ejercicios gimnásticos se confundieron con los arriesgados ejercicios exhibidos por estas compañías. Paralelamente, en una coyuntura de expansión de la gimnástica europea, en España se estaban configurando los primeros espacios gimnásticos en el ámbito militar, higiénico-médico y escolar, bajo la marcada influenciada del moderno método de Francisco Amorós. El objeto de estudio se centra en presentar el origen del gimnasio moderno a través del efecto social de las compañías gimnástico-acrobáticas de la primera mitad del siglo xix en España. Este inédito enfoque permite fijar conexiones entre otros ámbitos de estudio que tratan de esclarecer la aparición del gimnasio moderno. La metodología parte del estudio preliminar de fuentes documentales originales, principalmente de la prensa histórica, y el suporte de una historiografía especializada reciente en torno a la actividad física y el deporte en una perspectiva social. En la discusión y conclusiones se analiza el espectáculo gimnástico-acrobático como elemento decisivo en la creación de los primeros gimnasios en España; establecimientos que asientan la raíz social de las prácticas gimnásticas como estímulo y promoción de la salud, como educación física escolar y como actividades de ocio

    • English

      During the first half of the XIX century the gymnastics-acrobatic or aerialist companies entered a period of favourable development in Spain. As from that moment, the old companies became bigger and more popular shaped the first permanent shows of the Spanish circus. In the collective imaginary the gym and gymnastics exercises became confused with the risky exercises exhibited by these companies. At the same time, in a conjuncture of the European gymnastics expansion, the first gymnastics spaces were being shaped in the military, hygienic-medical, education fields in Spain under the marked influence of Francisco Amorós' method.

      The object of study is focused on introducing the origin of the modern gymnasium through the social effect of the gymnastics-acrobatic companies in the first half of the XIX century in Spain. This new approach allows to connect other fields of study which try to clarify the emergence of the modern gymnasium. The methodology begins with the preliminary study of original documentary source material, mainly from the historical press, and the support of a recent specialized historiography related to the sport and physical activity from a social perspective. In the final discussion and conclusion the gymnastic-acrobatic show is analyzed as a decisive element in the creation of the first gymnasiums in Spain; premises which establish the social root of the gymnastics practices as a stimulus and health promotion, like school physical education and leisure activities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno