Hay buenas razones morales para apoyar la eutanasia y estas razones tienen fundamentalmente una raíz “utilitarista”. Hay pocas razones morales para oponerse a la eutanasia en su estricto sentido y éstas se ven claramente contrarrestadas por las razones argüidas desde un punto de vista utilitarista. Dichas buenas razones teleológicas y consecuencialistas fueron originariamente esgrimidas por David Hume en su breve y magistral ensayo “Of Suicide” (1757), verdadero origen de la Bioética actual. Los argumentos de Hume han sido ampliados en su alcance por algunos utilitaristas contemporáneos, especialmente por Peter Singer. Tanto los argumentos clásicos de Hume como los más actuales de Singer (y los de algún otro utilitarista contemporáneo) son evaluados aquí, sosteniendo como conclusión que, en independencia de críticas puntuales y de las importantes discrepancias internas entre distintos tipos de utilitaristas, sin embargo, la posición ética utilitarista constituye un fuerte y sólido apoyo en favor de la defensa de la “buena muerte voluntaria” como derecho individual (en realidad, un interés legítimo que demanda protección legal) con carácter dominante frente a otros derechos o intereses tanto individuales como colectivos.
There are good moral reasons to support euthanasia, and these reasons are fundamentally of a utilitarian root. There are few moral reasons to oppose euthanasia in its strict sense, and they are clearly outweighed by the reasons argumented from a utilitarian perspective. Such teleological and consequentialist good reasons were originally advanced by David Hume in his brief and brilliant essay “Of Suicide” (1757), the true source for current Bioethics. Hume’s arguments have been expanded in scope by some contemporary utilitarians, especially by Peter Singer. Both the classical arguments of Hume as the most current by Singer (and by some other utilitarian thinkers) are evaluated here, holding, in conclusion, that, regardless of specific criticisms, and of some important discrepancies between the different kinds of utilitarianists, however, the utilitarian ethical position is a strong and solid support for the defense of the “good voluntary death” as an individual right (in fact, a legitimate interest that demands legal protection) with a dominant force over other rights or interests, both individual or collective.
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