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El viaje de John Stuart Mill hacia el socialismo

  • Autores: Frederick Rosen
  • Localización: Telos: Revista iberoamericana de estudios utilitaristas, ISSN-e 2255-596X, ISSN 1132-0877, Vol. 18, Nº. 1-2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Internacional a Esperanza Guisán (Parte 2)), págs. 23-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un viaje normalmente tiene un punto de partida y un destino. En este breve ensayo solo puedo discutir una parte del viaje de Mill hacia el socialismo: la que comienza con la búsqueda por parte de Mill de una nueva concepción de la libertad, que desarrolló por primera vez en Principles of Political Economy (1848) y luego tomó en consideración en otro contexto en On Liberty (1859).

      Aquí limitaremos nuestra atención a los conceptos que posibilitaron que Mill hiciese este viaje. Concluiremos considerando la cuestión de si Mill debería o no ser considerado partidario de una ideología socialista. No existe una respuesta simple a esta pregunta. Argumentaremos que parte del problema reside menos en la clase de socialismo que podría invocar a Mill, que en la concepción de Mill sobre su papel en la vida pública como lógico y filósofo más que como un moralista público que defiende visiones ideológicas.

    • English

      A journey usually has a starting point and a destination. In this brief essay only a portion of this journey can be discussed: that which begins with Mill’s search for a new conception of liberty which he first developed in Principles of Political Economy (1848) and then considered in another context in On Liberty (1859).

      Here, we shall confine our attention to the concepts that enabled Mill to make this journey. We shall conclude by considering the question of whether or not Mill should be considered a believer in a socialist ideology.

      There is no simple answer to this question. It will be argued that part of the problem lies less with the kind of socialism that might appeal to Mill and more with Mill’s conception of his role in public life as a logician and philosopher rather than as a public moralist advancing ideological views.


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