Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cesión de responsabilidad en la evaluación: una estrategia adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior

Juan Antonio Moreno Murcia, Adolfo Aracil Marco, Raúl Reina Vaíllo

  • español

    Este estudio prospectivo se centró en conocer la influencia que la cesión a los estudiantes de la responsabilidad sobre la evaluación tenía en la percepción de su propia autonomía, su motivación intrínseca, así como en la creencia del alumnado sobre el valor y el rol que debería tener la evaluación.

    98 estudiantes universitarios de cuarto curso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte respondieron cuestionarios validados sobre el entrenamiento a favor de la autonomía, la autonomía percibida, la motivación intrínseca y la responsabilidad del alumnado en la evaluación. Y preguntas abiertas y cerradas relativas a la participación del alumnado en la evaluación en grupo, antes y después de una intervención didáctica de ocho meses de duración, basada en la cesión al alumnado de la responsabilidad en la evaluación. Tras un análisis descriptivo, de correlación y prueba t para muestras relacionadas, los resultados mostraron que este tipo de intervención incrementó la percepción de apoyo a la autonomía, la motivación intrínseca y el valor y rol concedido a la cesión de responsabilidad en la evaluación.

    Los participantes describieron este programa como un buen sistema de enseñanza-aprendizaje, novedoso y motivador. Estos resultados permiten apoyar el uso de programas de cesión de responsabilidad en la evaluación en la educación superior.

  • English

    In this study we undertake the prospective study of the impact of assignment of responsibility on evaluation to the students on their perception on its own autonomy, intrinsic motivation and their beliefs on the evaluation process.

    98 undergraduate students at their fourth academic year of the Sports Sciences Degree participated in this study. Before and after a didactical intervention of 8 months of duration -in which responsibility on evaluation was partly assigned to the students-, participants responded a series of validated questionnaires on autonomy supportive coaching, autonomy self-perception, intrinsic motivation and on the role of students in the evaluation process, as well as several open questions on their beliefs on the participation of students in the evaluation process. Statistical differences were found between both time-points on the self perception of autonomy supportive coaching, intrinsic motivation and the role that assignment of responsibility should have in higher education. Participants described the intervention as a good learning strategy, new and motivating. These results support the use of strategies of assignment of responsibility on evaluation at higher education degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus