Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El órgano en Victoria: reflexiones desde el teclado

  • Autores: Adolfo Gutiérrez Viejo
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 35, Nº 1 (2012), 2012, págs. 521-540
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Aunque Tomás Luis de Victoria adquirió una formación como organista, se desconoce si fue un intérprete vocacional u ocasional. Profesionalmente, está documentado que ejerció como organista al menos en dos ocasiones, primero en Roma y después en Madrid. Sin embargo, es muy posible que Victoria nunca dejase de tocar el órgano e incluso, que fuese un intérprete consumado, lo cual podría explicar la ausencia de música profana en su catálogo. Este artículo plantea un relectura de la biografía y la obra de Victoria a la luz de su relación con el órgano a través de distintos aspectos: la función del órgano y el oficio de organista en el tránsito del siglo XVI al XVII, algunas hipótesis en torno a su formación en Ávila y Roma, consideraciones litúrgicas, técnicas y estéticas del órgano y un examen dela relación de Victoria con el moderno estilo organístico romano y la nueva estética que representan los órganos de los Brevos en El Escorial.

    • English

      Although Tomás Luis de Victoria acquired an education as organist, it is not known if he was a vocational or occasional performer. Professionally, it is documented that he worked as organist at least in two different times, firstly in Rome and later in Madrid. Nevertheless, it is quite possible that Victoria was never stopping playing organ, and even that he was a consummate performer. This situation could explain the absence of profane music in his catalogue. This article raises a rereading of the biography and production of Victoria in the light of his relation with the organ through different aspects: the function of organ and organist at the end of the 16th century and the begining of the 17th century, some hypothesis concerning his formation in Avila and Rome, liturgical, technical and aesthetic issues of the organ, and Victoria's relation with the innovative Roman organistic style and the new aesthetics of organs built by the Brevos at El Escorial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno