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Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo

  • Autores: María Jesús Martín Díaz
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 10, Nº. 3, 2013, págs. 291-306
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que "hablen y escriban" ciencia. Del mismo modo que para ser competente en un idioma es necesario hablarlo, para aprender ciencia, es necesario "hablarla". Mostrar esta necesidad es el objetivo de este artículo. En primer lugar se esboza una fundamentación teórica sobre la importancia del lenguaje como estructurador del pensamiento, que está basada en el modelo del patrón temático de Lemke. A continuación, se muestran estrategias para impulsar en las aulas que los alumnos "hablen ciencia". Estas estrategias son sencillas y fáciles de llevar a cabo, solo requieren un cambio de enfoque de las actividades que realizamos normalmente los profesores en las aulas

    • English

      For students to learn science and know how to use scientific knowledge in different contexts and situations, that is, to be competent in science, it is absolutely crucial to "talk and write science". As it is necessary to speak a language to be competent in it, to learn science it is necessary "to talk science". The aim of this article is to point out that necessity. First, a theoretical foundation about the importance of language as a thought builder is outlined, based on Lemke thematic pattern. Then, strategies to make students "speak science" in class are shown. Those strategies are simple and easy to implement: a change of our usually undertaken activities viewpoint is all that is required


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