El presente trabajo aborda el estudio de las diferentes etapas de desarrollo de la historiografía musical española del siglo XIX en función del interés concedido al Renacimiento hispano y, particularmente, a la figura histórica del compositor Tomás Luis de Victoria, tanto en sus vertientes biográfica y creativa, como atendiendo a la valoración estética de su producción artística. Nuestro objetivo reside, por tanto, en analizar el tratamiento histórico del músico de Ávila, desconocido a comienzos de siglo, hasta su consagración como artista y genio universal a finales de la centuria. Gracias, sobre todo, a Felipe Pedrell, Victoria ingresará definitivamente en la historia española erigido en mito, símbolo cultural y referente histórico, asignándosele un sitial de honor, sin parangón, en el firmamento musical patrio y, por extensión, europeo. Cronológicamente, nuestro estudio se estructura en tres períodos, con rasgos propios y netamente diferenciados, comprendiendo a los siguientes autores: 1) José de Teixidor-Mariano Soriano Fuertes, desde los albores del siglo XIX hasta aproximadamente 1860; 2) Hilarión Eslava, coetáneo de Soriano, hacia los años centrales de la centuria; y 3) Francisco Asenjo Barbieri-Felipe Pedrell, que cubrirán a través de sus investigaciones el último cuarto de siglo, alcanzando con el segundo las dos primeras décadas del XX.
The present article studies the different stages of development of Spanish musical historiography of the 19th century according to the interest granted to the Hispanic Renaissance and, particularly, to the historical figure of the composer Tomás Luis de Victoria, not only in relation to his biographical and creative facets, but also in relation to the aesthetic evaluation of his artistic production. Therefore, our objective is to analyse the historical treatment of the musician of Ávila, unknown at the beginning of the century, until his consecration as universal artist at the end of the century. Thanks specially to Felipe Pedrell, Victoria enters definitely in the history of Spanish and European music as a myth, cultural symbol and historical reference, with a non-pareil place of honor. Chronologically, our study is divided into three periods with its own and differentiated characteristics, comprising the following authors: 1) José de Teixidor-Mariano Soriano Fuertes, since the beginning of the 19th century until about 1860; 2) Hilarión Eslava, contemporary of Soriano, towards the central years of the century; and 3) Francisco Asenjo Barbieri-Felipe Pedrell, during the last quarter of the century, reaching with Pedrell the two first decades of the 20th.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados