En 1964 el musicólogo español Vicente Salas Viu (1911-1967) publicó un artículo en la revista Mapocho (Santiago de Chile) sobre la figura de Tomás Luis de Victoria. El autor analiza la presencia del músico del Siglo de Oro español en las principales revistas y enciclopedias europeas, dando a conocerla importancia de su obra en los principales centros musicales europeos. Esta recuperación de la fígura de Victoria está unida a la Generación Musical del 27 que, consciente de la regeneración de la música española, retomó la figura del maestro y propuso el estudio de Victoria como reacción a la abigarrada polifonía de la decadencia de la escuela franco-flamenca. A través del estudio de artículos de prensa entre los años 1920 y 1936 y ensayos contemporáneos, presentamos un análisis de la influencia de la figura de Victoria no sólo como compositor, sino además como pilar básico para la creación de un nuevo lenguaje musical. Tal y como afirmó Salas Viu «no hay otro camino hacia lo universal que adentrarse en la entraña de lo nacional».
In 1964 the Spanish musicologist Vicente Salas Viu (1911-1967) published an article in the magazine Mapocho (Santiago de Chile) about the figure of Tomás Luis de Victoria. The author analyses the presence of the musician of the Spanish Golden Age in the most important European magazines and encyclopaedias, publicising the importance of his work in the main European music centres. This recovery of the figure of Victoria relates to the Musical Generation of 27, which conscious of the regeneration of Spanish Music proposed the study of Victoria as a reaction to the mixed polyphony of the decadence of the French and Flemish schools. Through the analysis of press articles published between 1920 and 1936 and contemporary essays, we present an analysis of this master's influence not only as a composer but also as a fundamental pillar for the creation of a new musical language. Just as Salas Viu declared, «there is no other way towards the universal than to enter into the heart of the national».
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